Ejercicio práctico de Mindfulness o Atención al Presente. En este caso vamos a utilizar la hora del almuerzo auqnue bien podría ser cualquier momento en el que me siento a comer cualquier tentempié a lo largo del día, pues el procedimiento a pratcicar seria el mismo.
1.- LAS COMIDAS. Vamos a poner toda nuestra atención al proceso de preparación y elaboración de las diferentes comidas del
día. Observar con atención e intención plena nuestros movimientos y sensaciones corporales mientras preparamos los alimentos y enseres. Cómo prepararmos nuestras comidas. observamos con todo detalle cada paso que damos. Observar con atención qué tipos de pensamientos aparecen durante este proceso.
¿Aparecen recuerdos? ¿Estoy pensando en otras cosas y actúo automáticamente?
¿En qué pienso?
¿Qué estado emocional me generan esos pebsmientos?
Simplemente nos observamos sin juzgarnos, ni criticarnos porque estamos practicando y aprendiendo.
2.-SABOREAR CONSCIENTEMENTE. En el momento de sentarnos a comer los alimentos preparados, (sea desayuno, almuerzo, o cena) ponemos nuestra atención en nuestra respiración. Observamos si estamos con prisas o calma o inquietudes. Tomamos el propósito de centrarnos en el acto de comer, masticar,olfatear, temperatura de los alimentos, del ambiente, saborear cada bocado con plena conciencia detectando los matices de cada alimento que tomo y tomando nota de cada sensación corporal que percibimos al comer.
Incluso si los alimentos preparados me generan o transportan a algún recuerdo , mi plato favorito de la infancia, aquello que me preparaba algún familiar concreto,… Etc. Observamos y tomamos conciencia todo lo que acontece en nosotros.
3.- AGRADECIMIENTO. Antes de cada comida, dar las gracias, sentir agradecimiento por los alimentos que dispongo para mí. Agradezco a todas aquellas personas que han hecho posible que los alimentos lleguen a mi mesa. Agradezco los nutrientes que aportan para mi salud.
Parece obvio pero normalmente no somos conscientes ni agradecidos con todos los procesos que intervienen para que una manzana llegue a nuestra casa.