Poniendo límites a nuestras partes tóxicas

hosting146770eu • 28 de marzo de 2025

Aprender poner límites es necesario y a nuestras partes tóxicas tambié. Normalmente hablamos de poner límites a los otros como si con eso fuese suficiente. Y ciertamente es necesario. Más aún saber decir NO sin quedarse anclado en un sentimiento de culpabilidad.

Pero si hablamos de honestidad ¿ No he de ponerme limites a mi mismo/a , a esas partes mías que me hacen daño en mi vida cotidiana?

Por lo tanto tenemos que aprender a ponernos límites a nosotros mismos. Es muy importante. Hemos de atender a esos personajes o pepitos grillos que nos vuelen del revés y nos llevam a echar a perder muchas situaciones de nuestrs vidas. Es necesario hacernos responsables de nosotros/as ,porque henos de empezar a comprender que todo empieza en nosotros/as , con nuestras creencias, pensamientos, actitudes, comportamiento, reacciones, o acciones, excesos, decisiones, carencias, demandas, exigencias , palabras….

la clave es aprender a observarnos con la mayor honestidad posible para detectar nuestras partes tóxicas, las que nos hacen daño, las que nos llevan a repetir historias y experiencias… Nos referimos toda esa gama de comportamientos fruto de reacciones súbitas u descontroladas en ocasiones o sin necesedidad de llegar al descontrol nos aferramos a cómo creemos que debiera ser el muno , mi mundo , la gente , mi entorno y no aceptamos las diferencias o los procesos de cada persona que aparece en mi vida. O me engancho en la continua necesidad de querer tener razón a todo. Observémonos con detenimiento , cariño y respeto para detectar nuestras partes tóxicas.

A esos personajes creados por nosotros/as que habitan nuestra cabecita ( el miedoso/a, la triste, el enfadado crónico, la amargada eterna, la víctima, el dolido o rencoroso…. Etc?) y nos fastidian la vida con su presencia. Con todos los condicionantes, con creencias aceptadas y no cuestionadas, con etiquetas y patrones que se repiten y nos llevan a vivir una y otra vez los mismos tipos de experiencias.

Por eso, los límites también son para nosotros, hay que decirles a esas partes nuestras NO GRACIAS, para dejarlos morir sin más.

 

 

Ricardo González Roca Fonteneau

Una hoja verde yace sobre la arena de la playa.
Por hosting146770eu 28 de marzo de 2025
Atención a un objeto y las sensaciones que genera
Una bandeja blanca llena de frutas y nueces en cuencos con forma de corazón.
Por hosting146770eu 28 de marzo de 2025
Atención a mi Despertar